ESTRATEGIA OPERACIONAL

El objetivo final de la estrategia de operaciones es el de encontrar una ventaja competitiva que diferencie claramente a la compañía de sus competidores. Se trata de que el valor agregado del producto o servicio ofrecidos justifique un precio superior en el producto final que el cliente esté no sólo dispuesto a pagarlo, sino satisfecho de hacerlo. Esta ventaja debe ser sostenible en el tiempo y de difícil imitación, entre otras cualidades. Existen diferentes modelos aceptados internacionalmente como LEAN MANUFACTURARING, SIX SIGMA, 5S, EFQM.

 

Para las empresas con limitaciones en su crecimiento, es más recomendable adoptar modelos como la ISO 22301 de Continuidad de Negocio, orientada a una gestión de los riesgos empresariales y la posibilidad de prevenir amenazas externas que puedan crear una situación de disrupción económico-financiera.

LEAN MANUFACTURING

 

El modelo de Manufactura Esbelta surge por la necesidad de desarrollar procesos que garanticen la optimización de las operaciones y aseguren la calidad de los productos, mediante la REDUCCION TOTAL de todas aquellas actividades que no agregan valor al trabajo y por lo tanto afectan la productividad y rentabilidad de la empresa.

El término “lean” o “esbelto” se aplica a todos los métodos que contribuyen a lograr operaciones sincronizadas, flexibles y dinámicas, con un costo mínimo, cero desperdicios, altamente rentables y dentro de un entorno de trabajo limpio y ordenado.

Lean Manufacturing es un método de trabajo que aúna una series de herramientas históricas de mejroa de la gestión de calidad de los procesos tales como TPM, 5´S, SIX SIGMA, etc con el objeto de minimizar al máximo los costes de no calidad y maximizar la optimización de los trabajos. Actualmente se ha convertido en el método de trabajo idóneo del sector aeronáutico y de fabricación.

ISO 22301

 

En un sistema de mercados y de economía cambiante, es un sin fin de oportunidades, pero también de amenazas. Estos sistemas están enfocados a empresas que desean prevenir situaciones de crisis o que ya están inmersas en una situación de declive empresarial.

 

Si se implementa correctamente, la gestión de la continuidad del negocio disminuirá la posibilidad de ocurrencia de un incidente disruptivo y, en caso de producirse, la organización estará preparada para responder en forma adecuada y, de esa forma, reducir drásticamente el daño potencial de ese incidente.

 

 

OTROS SISTEMAS DE EXCELENCIA: SIX SIGMA, EFQM.

 

El modelo Europeo de Excelencia (EFQM) está basado en una autoevaluación que persigue una gestión más eficaz y eficiente. La identificación de los puntos fuertes y débiles aplicados a diferentes ámbitos de la organización son el punto de partida para el proceso de mejora continua. En CEV CONSULTORES disponemos de Evaluadores Asociados acreditados por Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, garantizando el éxito del proyecto. Poseemos experiencia en implantación en empresas de fabricación y administraciones públicas.

c/ Arquitectura 2. Parque Empresarial Torneo. Torre 11. Planta 11. 41015 Sevilla

  • Twitter Classic

Todos los derechos reservados © 2012 by CEV CONSULTORES